FESTIVALIMAGINARIA.COM usa COOKIES para mejorar tu experiencia de navegación y mostrarte contenido personalizado a tus intereses.
Si quieres deshabilitar cookies en tu dispositivo, revisa nuestra información. Ten en cuenta que algunas partes de nuestro website no funcionarán de forma correcta si deshabilitas cookies.
Al aceptar este mensaje, usted acepta el uso de cookies en este dispositivo, de acuerdo con nuestra política de cookies, a menos que usted las haya desactivado.

Noticias

“No veo diferencias en la reacción entre niños y adultos. El títere que se mueve bien es universal”

“No veo diferencias en la reacción entre niños y adultos. El títere que se mueve bien es universal”

31 de mayo de 2023

El titiritero macedonio pero afincado desde hace tres décadas en Dinamarca, Alex Mihailovski, es el primero en actuar de los tres artistas internacionales que esta semana desfilarán en la décima edición de IMAGINARIA, el festival de títeres e imagen en movimiento que organiza el Ayuntamiento de Binéfar con la dirección artística de Los Titiriteros de Binéfar. Su función será en la plaza Padre Llanas este jueves a las 19.00 con entrada libre. Los asistentes podrán ver a Mr. Barti un rebelde títere que quiere cobrar vida propia y cortar los hilos que le atan a su maestro.


Mr. Barti es una marioneta con un sistema complejo de construcción, en continua búsqueda, desarrollo y estudio de la perfección de sus movimientos. Las más de 40 cuerdas de Barti le permiten mover su cuerpo y expresar sentimientos de una manera única sin texto. Toda la historia y la comedia, se expresa con movimiento, mimo y música.


 


Pregunta.- ¿Qué hace un heleno mediterráneo viviendo en los fiordos nórdicos?


Respuesta.- Vivo en Dinamarca desde hace más de treinta años pero soy de Macedonia del norte. He hecho viajes por toda Europa y he vivido en muchos países, incluso en España en los años 80. En Canarias hice el primer títere y empecé a hacer espectáculos por toda Europa.


P.- ¿Qué le llevo a fabricar ese títere?


R.- En Canarias hacía artesanía: pendientes, pulseras, … . De repente vino un chico con un títere e hizo un espectáculo en la calle y quedé fascinado desde el primer momento, pensé: ‘arte y artesanía juntos, ¡qué increíble este trabajo!’. Los títeres necesitan buena fabricación y también hacer una función.


Pregunta.- ¿Cómo aprendió el oficio?


R.- Vengo de la escuela de arte y de diseño interior. Pensé qué sería en mi vida y busque en una librería libros de títeres, pero era muy tradicionales y yo quería hacer algo más moderno.


P.- Y de ahí a ser un referente en las marionetas de hilo.


R.- Antes había muchas marionetas de hilo y es un misterio porque ya quedan muy pocos. Es muy difícil controlar la marioneta y muchos titiriteros prefieren otro tipo de títere que también son muy bonitos: con la mano, con el palo, usan más texto. Yo pienso que el títere de hilo es lo mejor para mí.


R.- ¿Cuántas horas ensaya para manipular un muñeco con más de 40 cuerdas y no perder la agilidad?


R.- Yo empecé con siete hilos, con un títere muy simple. Es un proceso muy espontáneo que he realizado en los últimos 35 años. Cada año aproximadamente incorporo un hilo, otro truco, otras manos, otro pie, otra cabeza. Es difícil decir la edad de mi títere porque siempre está evolucionando.


P.- Preséntenos a su títere, Mr. Barti, que actúa mañana en IMAGINARIA.


R.- Es un personaje que siempre quiere atención. Siempre tiene el complejo de que es un títere y quiere ser un humano. Quiere imitar nuestros movimientos, nuestro arte, quiere ser músico, bailarín, … quiere salir de mi control, no quiere que sea su maestro. Tiene vida propia y quiere la independencia de mí.


P.- Además riza el rizo ya que además de manejar más de 40 cuerdas no habla. ¿Cómo consigue arrancar la risa?


R.- La comedia la hace con mímica, necesita sus manos. Yo trabaje muchos años en el manejo de los dedos y las manos porque es la clave de la pantomima para explicar cosas sin hablar. La parte más importante de Barti son sus manos, con ellas explica lo que quiere decir. Es de lo más complicado.


P.- ¿Por qué aceptó la invitación de Imaginaria? ¿Qué conocía del festival o de Binéfar?


R.- Conozco a Los Titiriteros de Binéfar desde hace 30 años y he actuado en dos ocasiones en su teatro La Casa de los Títeres en Abizanda y nunca pude venir a IMAGINARIA porque me coincidía con otros eventos, y este año he podido.


P.- Ha presenciado el comienzo del festival, ¿qué le parece?


R.- Me pareció estupendo y muy interesante ver a personas discapacitadas haciendo espectáculo y ver las caras de orgullo que tenían. Eso me encantó mucho. Yo he hecho muchas actuaciones en instituciones que trabajan con la discapacidad y los títeres van muy bien.


P.- Todos tenemos el tópico en la cabeza de relacionar al títere con un espectáculo infantil. ¿Quiere deshacer ese tópico?


R.- Todos los títeres los pueden ver los adultos. Tenemos que pensar de otra manera. Yo actuó más para adultos que para niños y no veo la diferencia de reacción entre ambos, el títere que se mueve bien es universal, es para todos.


P.- ¿Le ve futuro al mundo del títere en una sociedad tan tecnológica y digitalizada?


R.- Sí porque llegamos a un momento en el que viene la inteligencia artificial. Todo lo que vemos en las pantallas, el video o las fotos, no sabemos si lo ha hecho un humano o un ordenador. Entonces, un espectáculo en vivo va a ser muy importante y crecerá porque la gente se cansará de que los niños estén pegados a las pantallas. Espero que eso cambie.


P.- ¿Qué verán los espectadores de Binéfar en tu espectáculo mañana?


R.- Un títere que está evolucionando, su cabeza es de un año, tiene nueva chaqueta y mando. Barti quiere ser músico pero el maestro que soy yo lo molesta. Quiere estar solo en el escenario y al final lo que le interesa es conocer a su público. Entra en el público y saludará a los niños. Me gusta hacer una función lo más cerca del público y al final del espectáculo podrán venir a saludarlo.